¿Cómo medir las visitas a tu web?

A diferencia de otros canales tradicionales, como la publicidad gráfica o la radio, una de las ventajas del marketing online es poder medir el alcance de nuestras campañas de una forma fácil y económica.

Siempre ofrezco a mis clientes la opción de enviarle informes mensuales de las visitas que recibe su web con los datos que nos proporciona Google Analytics.
Si bien es cierto que hay que tener unos conocimientos básicos para entender estos datos, hay bastantes parámetros muy secillos de entender y nos dan una valiosa información sobre el funcionamiento de nuestra web o blog.
Por ejemplo, si creamos una campaña en redes sociales, podemos conocer su alcance y compararlo con otras campañas o con períodos de tráfico de visitas normal.

Voy a mostrarte algunas de estas métricas con un caso real.

ANTECEDENTES

El Paraíso de Brovales lo forman dos complejos turísticos con dos alojamientos rurales cada uno.
La mayor afluencia de clientes llega desde un conocido portal especializado en turismo rural, donde se ha ganado un reconocido prestigio, estando entre los 10 mejores alojamientos de España (por las valoraciones de los clientes).
Cada contratación supone el abono de una comisión al citado portal.

La web se lanzó en julio de 2016

OBJETIVO DE LA WEB

El objetivo de la web es obtener otra fuentes de clientes directos y ahorrarse las comisiones. Así que la estrategia pasa por posicionar términos muy específicos, distintos a los que te llevan al portal de pago y promocionar la web con la creación de un blog, que se compartirá en una red social.

ANALISIS DE VISITAS A LA WEB

He escogido el período desde comienzo del 2017 hasta ahora. Vamos a ver una primera impresión y te explico (aunque ya se puede adivinar el significado de los datos) lo más destacable.

Panel de Google Analytics
Análisis de visitas - Clic para Ampliar

1. Sesiones: El plazo de vencimiento de una sesión es de 30 minutos. Si un visitante pasa este tiempo en nuestra web sin realizar ninguna acción no contará como sesión.

6. Porcentaje de rebote: a grandes rasgos, son las visitas a una sola página.  No es necesariamente malo.

8. Usuarios nuevos vs. recurrentes: Tenemos casi un 30% de usuarios que han realizado más de una sesión en nuestro sitio.

9. Publicación promocionada: corresponde a un artículo sobre el Salón del Jamón promocionado en Facebook (lo vemos luego)

ORIGEN DE VISITAS A LA WEB

Origen de las visitas
Origen de las visitas - Clic para ampliar

1. Búsqueda orgánica: visitas que llegan desde buscadores.

2. Directas: visitas que han escrito la url para acceder.

3. Visitas desde redes sociales.

4. Referencias: visitas desde enlaces de otras páginas.

Lo vemos detallado en la siguiente imagen

Origen detallado de las visitas
Origen de las visitas detallado - Clic para ampliar

ANÁLISIS POR PÁGINAS

Vemos y analizamos las visitas por páginas y artículos

Análisis de visitas por páginas
Análisis por páginas - Clic para ampliar

La primera posición (símbolo ./) corresponde a la página principal de la web.

Las posiciones segunda y tercera son artículos creados con motivo de dos eventos locales , como fueron el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros y una Ruta de senderismo organizada por este Complejo Turístico.

Las siguientes posiciones son páginas interiores de la web.

REDES SOCIALES

Una de las estrategias ha sido el uso de las redes sociales para promocionar la web. En este caso nos hemos centrado en Facebook (en poco menos de un año ha conseguido casi 700 seguidores en su fan page).

La media de alcance de cada publicación dirigida a la web es de mil usuarios (estadísticas de Facebook, imagen 1). Las sesiones totales, 605 (estadísticas de Google, imagen 2).

Estadísticas de Facebook
Estadísticas de Facebook - Clic para ampliar
Estadísticas de Google
Estadísticas de Google - Clic para ampliar

TIPO DE DISPOSITIVO

Si alguien todavía tiene duda de la importancia de tener una web adaptada a dispositivos móviles, le recomiendo ver estos datos. Más de la mitad de las visitas proceden de teléfonos móviles.

Tipo de dispositivos - Clic para ampliar

CONCLUSIONES

Esto es sólo una pequeña muestra de el potencial que nos ofrecen las estadísticas de Google. Me había propuesto escribir sobre el establecimiento y medición de objetivos, pero lo voy a dejar para otra ocasión, pues creo que con estos datos ya te puedes hacer una idea del valor del marketing online.

Espero que te haya gustado y  dejes tu opinión, dudas y críticas constructivas en los comentarios.

Si quieres recibir estos artículos no tienes más que suscribirte en el formulario de aquí abajo.

Que tengas un buen día.

¿Quieres suscribirte a este blog? Es sencillo:

Deja un comentario